Fotógrafos de frente. Alberto García-Alix y Pablo Zamora


El Premio Nacional de Fotografía 1999 Alberto García-Alix (imagen de arriba) se enfrenta esta semana de frente a El País y al fotógrafo Pablo Zamora (imagen suya abajo) que lo fotografía para que lo conozcan los lectores mientras se explica quien es y qué ha hecho con su larga vida. Dos formas de encarar la fotografía. Un leonés frente a un ciudadano del mundo por lo mucho que ha viajado Pablo Zamora cazando sus miradas para mostrarlas.

Alberto García-Alix ha publicado ahora un libro que ha titulado "Moriremos mirando" que es toda una declaración de intenciones para cualquier fotógrafo. Somos eso, mirones de la normalidad, de lo que sucede. Recogedores de pequeños detalles, de nuestras miradas que a veces son distintas a las de los otros, aunque estemos mirando lo mismo.

Alberto García-Alix es un artista urbano, un escritor de fotografías de la calle, alguien que sabe mirar esa realidad que no se quiere enseñar por sí misma, pensando que es horrorosa y Alberto la convierte en maravillosamente hermosa. os dejo una palabras suyas:

Muchas veces me he llegado a sentir a mí mismo como mi enemigo. Yo soy mi peor enemigo. Pero creo que es algo que nos pasa a todos un poco. Cuando tenía 30 años pensaba que cuando tuviera la edad que tengo ahora (65) no tendría ningún miedo ni ninguna inseguridad. Todo mentira. Tengo los mismos miedos y, aún más, hasta las mismas cobardías… todo”.