Imagen retocada en HDR, para conseguir más detalles en sombras


Vamos a crear un efecto HDR de alto rango dinámico, con una sola imagen. Vamos a dar detalle y luz en las sombras y a subir algo los tonos en las luces de la imagen con unos pequeños pasos. Queremos que las sombras tengan más luz pero al menos no perder detalles en las zonas de las luces.

Duplicaremos (depende del programa van a cambiar algunos conceptos) la capa de la imagen principal dos veces. 

A la primera copia de capa la llamamos BN y a la segunda la llamamos Luz Fuerte. Tenemos pues tres capas.

La capa que hemos llamado BN la cambiamos de fusión a modo de “Superposición”. Desaturas totalmente de color esta capa BN (Imagen-Ajustes-Desaturar)

Invertimos luego la capa BN (Imagen-Ajustes-Invertir).

Añadimos a la capa BN un filtro de desenfoque gaussiano con valor entre 10 y 20, depende del tamaño de la imagen. Podemos practicar con más valores.

Ahora colocamos por encima de las 3 capas, la capa que hemos llamado Luz fuerte y la cambiamos en la fusión de capas a “Luz Fuerte”.

Esta capa, que debe estar encima de las otras dos, le cambiamos la opacidad hasta que nos guste el resultado final de la imagen. Puede ser entre un 20% a un 60% de opacidad, según el tipo de imagen que estemos retocando.

Y terminamos acoplando la imagen entre las 3 capas para dejar una capa sola. Muy sencillo, muy fácil.


Recordar que también se pueden conseguir efectos parecidos de una manera más rápida y en los programas tipo Photoshop más modernos, desde: Imagen-Ajustes-Tonos HDR o incluso desde: Imagen-Ajustes-Sombras e Iluminaciones.