¿Es una fotografía o son 5.000 historias?

Esta imagen de la fotógrafa Cristina García Rodero tiene solo 30 años, y ha saltado más todavía a primera plana al plantear el escritor Juan Jacinto Muñoz el reto de que sus seguidores creasen pequeñas historias, microcuentos con esta imagen y con menos de 280 caracteres. Y como era de suponer, más de 5.000 historias con la misma imagen han sido ya publicadas.

Volvemos a insistir en la maravilla escondida del ARTE que es capaz de motivar de muy diferente manera a los espectadores. Es posible ver más de 5.000 historias distintas con la misma imagen, tal y como le han mandado sus seguidores al escritor. 

La imagen se tomó en Sarracín de Aliste en Zamora y en realidad refleja a un grupo de hombres aupados a un banco para ver mejor una fiesta de mascaradas de Año Nuevo. La mujer por su edad o por sus rodillas no se subió al banco. Simplemente eso.

Pero sacada la imagen de su contexto real, puede querer decirnos muchas más cosas y todas ellas diferentes

El poder de la fotografía no es sólo reflejar el momento actual, sino también el de crear otros irreales, incluso jugar a inventarse como en la literatura, escenarios ficticios donde recrear historias y personajes.