¿Dónde se esconde el arte brut del siglo XXI?

El Arte Brut fotográfico está para pillarlo al aire pues es una muestra de nuestra época. Puede parecernos bruto, brutal, asqueroso, deforme, absurdo. Puede parecernos todo lo contrario al arte, incluso al arte urbano. Y todos tenemos razón. Pero si somos capaces de fotografiar un palacio del siglo XVIII no entiendo bien porqué no es posible fotografíar con igual deseo de conservación un arte urbano del siglo XXI.

Doy la razón a los que consideran esto otra forma de expresión que Arte Brut pues en realidad hay también otros conceptos de Arte Brut que no tienen nada que ver con lo que aquí muestro.

Pero es una manera de hablar, de expresión actual, de escritura gráfica, de jeroglíficos actuales. Lo de menos es si nos gustan o no, sino el lugar en donde los realizan. Nunca deben estar sobre lienzos mejores de lo que se va a escribir encima. Nunca deben estropear algo que es más bello o valioso de conservar. A partir de esa premisa, el Arte Brut es eso, arte en bruto, sin pulir, sin método.

Esta fotografía es de un barrio céntrico de Valencia.