12 consejos para un fotógrafo que quiere aprender

1/ Tenemos que estudiar el trabajo de otros profesionales, de los de hoy y de los de ayer. De todos ellos siempre se aprende, mirando o leyendo, observando en exposiciones o en internet sus obras, sus ideas, sus explicaciones.

2/ Debemos aprender y entender qué nos quisieron decir otros fotógrafos con sus obras. Ellos querían comunicarnos algo ¿lo lograron? ¿de qué manera? ¿utilizando qué recursos de comunicación?

3/ La fotografía es comunicar, es contar algo, mostrar historias, ofrecernos la mirada de un profesional que tras ver algo que le resultó interesante, nos lo traslada a nosotros. Eso mismo es lo que deben trabajar tú. Comunicar.

4/ Si hay algo que te ha resultado interesante ante tu mirada… ¿de qué forma puedes lograr que también resulte interesante a los espectadores? ¿qué puedes aportar a eso que ahora mismo estes viendo y quieres cazar para conservar?

5/ No es posible gustar a todos. No es posible que todos te entiendan. Pero si no tienes un estilo propio lo normal es que no gusten a nadie durante mucho tiempo, pues al final ellos no saben a quién están viendo.

6/ Si tienes dudas ante una escena, ante una fotografía… no lo dudes ni un instante. ¡¡dispara!!… y luego vuelve a observar para ver si ha mejorado el encuadre o la luz o la escena. Y vuelve a disparar.

7/ Haz fotografías de lo que te guste a tí. Pero no tanto de lo que te guste a tí en este momento, sino de lo que piensas que te gustará a tí dentro de unos años. Las imágenes deben ser conservadas como válidas mucho más que unas horas, que unos días. Hay que trabajar para el futuro, desde el presente. Te tienes que gustar tú mismo dentro de unos años.

8/ Hay que ser constante, hay que pensar en el largo plazo, hay que coleccionar instantes, ideas, proyectos. Ir sumando nuevos elementos, cambios leves, giros, tiempos. Hay que crecer y hacer crecer tu colección de fotografías.

9/ Necesitas tener espectadores, la fotografía es para verla, para leerla, para que la lean y la vean otras personas. Pero la fotografía es tuya y tiene que tener su personalidad, tu firma en las formas y los modos.

10/ Aprende. Aprende a contar historias, a ver cómo cuentan los demás. Aprende siempre. Cuanto más sepas, más necesidad tendrás de seguir aprendiendo. Hay cientos de formas de contar historias. Algunas casi inentendibles.

11/ No te creas los consejos sobre normas y reglas, sobre perspectiva o contrapesos. Hoy todo depende de la belleza. Todo está para ser destruido, para cambiarse, para innovar. Si es bello, si te lo parece… es válido. Sigue explorando.

12/ No te cansen, no te aburras, no te rindas, no te pidas explicaciones. Simplemente trabaja mucho.