¿Qué son y qué no son los libros de artista?

Los "libros de artista" no son libros de arte ni libros industriales casi nunca, sino obras de arte únicas con personalidad propia y que abren una nueva forma de expresión artística. Pero tampoco es una escultura que emplea un libro como soporte final o elemento lienzo para mostrar la obra original de un artista. Es mucho más. Es una obra de Arte completa, diferente al resto.

Un "libro de artista" es la plasmación de una creación artística, en un formato libro en donde se contienen dibujos, pinturas, textos o bocetos casi terminados, que van avanzando según se van pasando sus páginas de formato libro. 

Es una obra de arte secuencial, con diversos planos que van construyendo la idea final de la obra según se pasan las escenas que pueden ser muchas o pocas. 

Un "libro de artista" tampoco suele ser un libro de bocetos, un sketch book al uso, sino una obra final que desde el primer momento se plantea como idea única para que sea contenedor de una mezcla de elementos artísticos. 

La idea más básica y sencilla serían los libros digitales de viajes familiares, si se le ha añadido buen gusto, textos explicativos, un hilo conductor, un narrador visual o literario. Si hemos pasado de ser un contenedor de recuerdo a ser un constructor de provocaciones, de motivos nuevos.

En este vídeo se muestran hasta 20 ejemplos de lo que pueden ser "libros de artista" en este caso de Irma Boom. Viendo los pocos minutos del mismo se comprende mucho mejor sus posibilidades.

Nota.: la imagen de esta entrada NO ES del autor del blog y por ello no es posible copiarla desde este lugar como sucede con el resto, sin los permisos que correspondan.